sábado, 8 de noviembre de 2014

Maria Montessori

Hacía un tiempo que había oído hablar de María Montessori  y sus métodos pedagógicos, pero no había ahondado en el tema hasta el día de hoy.  María Montessori (1870 - 1952) fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana, además de ser la primera mujer en ser doctora en Italia.
Dentro de su metodología se hablaba de la mente del niño como la de "una esponja que todo lo absorbe, con la diferencia de que la mente del niño es infinita." También hablaba sobre "los períodos sensibles del niños", en los cuales pueden adquirir una habilidad; "o de la importancia del papel del adulto como guía del niños, para darle a conocer un ambiente bueno y cómodo." Además, en las aulas, debía "haber un ambiente preparado. Todo diseñado para fomentar un mayor aprendizaje y crecimiento." En él se desarrollaban "aspectos sociales, emocionales e intelectuales. Eran espacios luminosos y calidos, que incluyen plantas, animales, arte, música y libros."
Como estoy viendo últimamente, a partir de los conocimientos que estoy adquiriendo en el Máster de Secundaria, y de todas estas metodologías ‘nuevas’ para mi, pero añejas en el tiempo, que estoy conociendo, veo que verdaderamente, nuestro sistema educativo necesita un cambio, urgentemente.
Evidentemente estas corrientes metodologías no interesa a ninguno de los gobiernos de hoy en día. No interesa tener una cantera de niños que piensen por si mismos, que sean creativos, que desarrollen sus capacidades y destrezas desde la más tierna infancia; que sepan decidir que quieren hacer, como hacerlo, y sepan lo que necesitan para conseguirlo, sin necesidad de que un ‘ser superior’ les diga como actuar. 

Actualmente es posible encontrar algún colegio con la metodología Montessori en muchas partes del mundo, aunque la mayoría (o todos) son centros privados (y muy caros). Quizá llegue el día en el que las metodologías educativas alternativas se regularice, y todos podamos decidir, sin depender de nuestra economía, cual es la educación que queremos para nuestros hijos.



"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle"
  Maria Montessori

No hay comentarios:

Publicar un comentario