jueves, 12 de marzo de 2015

Recursos para el aula: Wonder Ponder.

Hace unas semanas descubrí las cajas de Wonder Ponder "Filosofía visual para niños", un proyecto realizado por la escritora Ellen Duthie y la ilustradora Daniela Martagón. La primera entrega, "Mundo cruel", "es un libro-juego presentado dentro de una caja que indaga sobre la crueldad y sus distintos matices en la vida cotidiana con humor, intriga, rigor y cuidado. 
Para leerse a solas o en compañía, las cajas Wonder Ponder están diseñadas para mirarlas, leerlas y pensar sobre ellas en contextos familiares, lúdicos o educativos."


La caja consta de:

– 14 láminas con escenas que contienen un breve relato ilustrado acerca de la crueldad, y  más de 100 preguntas sobre el tema en la parte posterior de las láminas.
– 3 láminas para crear escenas propias.
– 1 lámina con propuestas de uso.
– 1 lámina con una breve guía de conceptos filosóficos de la crueldad para niños y adultos.
– 1 póster desplegable.


Creo que es un buen recurso para trabajar en el aula: tiene imágenes con las que desarrollar en los niños la capacidad de observación; preguntas sobre temas concretos que les hacen reflexionar; y laminas en blanco en las que ellos pueden crear sus propias escenas, con las que desarrollar su creatividad, y pensar sobre lo que les preocupa. Y por supuesto, puede ser utilizado fuera del aula, en cualquier lugar y a cualquier edad.


Los próximos títulos que tienen previstos también pintan muy interesantes:


  • Yo, persona (sobre la identidad personal y las diferencias entre personas y robots)
  • ¿Será posible? (sobre lo posible y lo imposible)
  • De pies y manos (sobre la libertad)
  • ¡Pellízcame! (sobre realidad, imaginación y sueño) 
  • ¿Pero para qué? (sobre la felicidad y el sentido de la vida



Si os interesa y queréis más información podéis ver el siguiente vídeo, o entrar en su web: http://www.wonderponderonline.com/inicio/
                      

miércoles, 11 de marzo de 2015

"Diario para el aprendiz de ilustrador". Un recurso para el aula o para uno mismo.

Hace unos meses que encontré este libro de casualidad. Estaba muy rebajado, así que no dude en comprarlo, ya que no viene mal tener algún libro de este tipo en la estantería. 

Lo interesante de este libro es que, sepas dibujar o no, te sirve para obligarte un poco a hacerlo, de algún modo, ya que es una especie de reto. Hay 365 actividades, una por cada día del año. También puede servir como recurso para el aula. Que los alumnos lo usen como complemento al libro de texto, o bien sacar actividades sueltas para que ellos realicen en clase. 

Yo todavía no lo he empezado, pero seguro que me pondré en breve, que ahora con esto de las prácticas me están dando ganas de hacer un montón de cosas.











Trabajos desde el instituto a la facultad.


Algunas imágenes de trabajos que hice cuando iba al instituto, el año de antes de empezar la facultad y, el último, de cuando estudiaba Bellas Artes.
Por lo visto en las prácticas de profesora, y viendo mis ejercicios del instituto, me doy cuenta de que se sigue haciendo prácticamente lo mismo desde hace mucho años. No hay innovación, ni creatividad a la hora de proponer actividades, siendo, precisamente, la asignatura de Plástica, la que más posibilidades tiene para dar rienda suelta a la creatividad e imaginación.
Esperemos que con las nuevas generaciones de profesores se produzca ese cambio, y además, se consiga que la asignatura no sea menospreciada por todos como lo sigue siendo.