jueves, 12 de marzo de 2015

Recursos para el aula: Wonder Ponder.

Hace unas semanas descubrí las cajas de Wonder Ponder "Filosofía visual para niños", un proyecto realizado por la escritora Ellen Duthie y la ilustradora Daniela Martagón. La primera entrega, "Mundo cruel", "es un libro-juego presentado dentro de una caja que indaga sobre la crueldad y sus distintos matices en la vida cotidiana con humor, intriga, rigor y cuidado. 
Para leerse a solas o en compañía, las cajas Wonder Ponder están diseñadas para mirarlas, leerlas y pensar sobre ellas en contextos familiares, lúdicos o educativos."


La caja consta de:

– 14 láminas con escenas que contienen un breve relato ilustrado acerca de la crueldad, y  más de 100 preguntas sobre el tema en la parte posterior de las láminas.
– 3 láminas para crear escenas propias.
– 1 lámina con propuestas de uso.
– 1 lámina con una breve guía de conceptos filosóficos de la crueldad para niños y adultos.
– 1 póster desplegable.


Creo que es un buen recurso para trabajar en el aula: tiene imágenes con las que desarrollar en los niños la capacidad de observación; preguntas sobre temas concretos que les hacen reflexionar; y laminas en blanco en las que ellos pueden crear sus propias escenas, con las que desarrollar su creatividad, y pensar sobre lo que les preocupa. Y por supuesto, puede ser utilizado fuera del aula, en cualquier lugar y a cualquier edad.


Los próximos títulos que tienen previstos también pintan muy interesantes:


  • Yo, persona (sobre la identidad personal y las diferencias entre personas y robots)
  • ¿Será posible? (sobre lo posible y lo imposible)
  • De pies y manos (sobre la libertad)
  • ¡Pellízcame! (sobre realidad, imaginación y sueño) 
  • ¿Pero para qué? (sobre la felicidad y el sentido de la vida



Si os interesa y queréis más información podéis ver el siguiente vídeo, o entrar en su web: http://www.wonderponderonline.com/inicio/
                      

2 comentarios:

  1. Qué bueno Marta!
    No conocía el proyecto y me parece una genialidad. Parece que al final los ilustradores empezamos a tener poder para cambiar un poquito las cosas, por lo menos desde el punto de vista educativo :)
    Estoy deseando ver el resto de cajas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Está muy chula. Me hubiese gustado tener la segunda caja para mi TFM, pero bueno... La compraré igual. Estará bien hacerse la colección para poder usarlas en un momento dado en el aula :)

      Eliminar