jueves, 14 de mayo de 2015

Cristina Núñez. Autorretrato y fotografía.

Siguiendo con la investigación de mi TFM, que trata sobre la identidad de los adolescentes a través de la fotografía y las redes sociales, un amigo me habló sobre el trabajo de Cristina Nuñez .

Cristina Núñez (Figueras, 1962) es una fotógrafa autodidacta que trabaja el tema del autorretrato como terapia. Tras una adolescencia con problemas con las drogas, en 1988, Cristina empieza a tomarse autorretratos como una forma de auto-terapia, para explorar su identidad personal y creativa, y elevar su autoestima, sobre todo en momentos de crisis.

Además, desde 2005, Cristina realiza talleres y conferencias donde enseña su método de autorretrato. 


En el primer vídeo que os comparto podéis ver su obra. Su historia. Como empezó con este proyecto y como le cambió la vida.





En este otro vídeo explica en que consisten sus talleres, y de que manera trabajar lo que llevamos dentro para sacarlo a través de la fotografía, convirtiéndola en una especie de terapia.






Algunas de sus fotografías:

Este fue su primer autorretrato. Con el que empezó todo su proyecto fotográfico.

En palabras de la autora sobre esta fotografía: "Este fue mi primer autorretrato, en 1988. Fue un momento decisivo porque realmente yo descubría ahí que estaba dándome esa mirada que yo antes buscaba en los demás. Darme una mirada hacia mi misma y establecer un dialogo conmigo misma, con la fotografía. Estaba trabajando sobre mi independencia."



A partir de ahí vendrían muchas más fotografías, como las siguientes.









"Lo interesante de este método, del autorretrato, es que trabajando sobre nuestro yo creativo, lo que sucede es que se desencadena el proceso creativo. Entonces todo lo que viene de dentro, toda nuestra vulnerabilidad, todos nuestros problemas, se convierten en obras." (Cristina Núñez, 2013)




No hay comentarios:

Publicar un comentario