sábado, 2 de mayo de 2015

El contexto actual de la Educación Artística.

¿Cuál es el contexto actual de la Educación Artística? Partiendo de que el mismo Ministro de Cultura español suelta perlas como “La Educación Artística distrae de las demás asignaturas”; que los propios profesores, en muchas ocasiones (debido quizá a la falta de esperanza por los muchos años de trabajo), le quitan importancia a su propia asignatura; o que los mismos alumnos la ven como la asignatura a la que se va a ‘no hacer nada’; estamos ante un panorama bastante desesperanzador para nuestra querida asignatura, la Educación Artística.
Durante este máster, estudiando las distintas metodologías educativas, conociendo a los distintos pensadores de la educación de todos los tiempos, o incluso con nuestra propia experiencia en las prácticas, hemos podido comprobar que, muy al contrario de lo que dice Wert, la Educación artística no distrae de las demás asignaturas, más bien lo contrario, “la escuela mata la creatividad”, como muy bien diría Ken Robbinson.
Todos los niños crecen siendo seres creativos, pero van perdiendo esa cualidad a medida que van creciendo. Y el sistema educativo tiene gran parte de culpa en esto. Un sistema educativo creado, no por profesionales del campo, sino por políticos a los que les mueven más los intereses económicos que cualquier otra cosa. Partiendo de ahí, ya estamos usando unos cimientos erróneos, con lo que el futuro de esta construcción es que se termine por derrumbar.
Hemos leído, visto y escuchado, montones de veces los grandes beneficios que el arte tiene para el ser humano; y por supuesto, los que genera el enseñar arte a los niños desde muy temprana edad. La educación artística ayuda al niño a desarrollar la capacidad de pensamiento consciente y razonamiento crítico, enseña a trabajar en equipo, promueve el respeto, fortalece el carácter, desarrolla la creatividad, y ayuda al desarrollo físico, mental, psicológico y social; en definitiva, forma personas capaces de valerse por si mismas en todos los ámbitos, personas con mayor sensibilidad, y con pensamiento divergente.
¿Por qué entonces los gobiernos se empeñan en reducir, cada vez más, las horas de Educación Plástica dentro del sistema educativo? Quizá porque no les interesa formar a una población en el pensamiento crítico y divergente. Partiendo de que nuestro sistema educativo es heredado de la época de la Revolución Industrial, donde lo que primaba era crear mano de obra para las fábricas, las cuales, hicieran crecer la economía del país; y aunque hoy en día la sociedad haya evolucionado bastante, los políticos no dejan de moverse por motivos económicos, y por el miedo a que la gente piense demasiado y decida que ha llegado el momento de cambiar las cosas.
Y así es amigos. Ha llegado el momento de cambiar las cosas. Hasta ahora, nosotros y la generaciones anteriores, más que menos, hemos podido disfrutar de unas horas (aunque pocas) de educación artística en nuestra formación, hemos podido desarrollar una serie de capacidades que sólo el arte otorga; pero si esto sigue así, si dejamos que las cosas lleven este rumbo sin hacer nada, en un futuro no muy lejano, habremos perdido todo esto. Nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos, etc. crecerán en un mundo donde el arte cada vez esté menos valorado, donde ni siquiera se enseñe en las escuelas,… Les negaremos la oportunidad de ser mejores personas, personas más completas.  ¿Es eso lo que queremos? Como se suele decir “el cambio empieza en uno mismo”, y en este caso, además, en un colectivo. El de la nueva generación de educadores. En nuestra mano está luchar por nuestra profesión. Hacer que las nuevas generaciones amen al arte tanto como nosotros, y que no se resignen a estudiar una hora (o ninguna) al día. Que sepan lo que el arte les puede aportar y también luchen por él. Que respiren arte. Que lo vivan. Porque el arte te transforma y te ayuda a crecer.










2 comentarios:

  1. Muy chulo el collage con tu foto de pequeña!! En cuanto al texto hay mucho por hacer.. así que paciencia que ya llegamos nosotras!

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    1. Gracias María! :) jaja sí, vamos a tener que ir nosotras para que las cosas empiecen a funcionar ;)

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