martes, 12 de mayo de 2015

"Después de Lucía". Película sobre el bullying.

Ayer vi esta película mexicana que trata el tema del bullying, Ganadora del Premio a la Mejor Película en la Sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes 2012. 





"Después de Lucía" cuenta la historia de Alejandra, una adolescente que junto su padre, y tras perder a su madre en un accidente, se cambian de ciudad de residencia. Nueva ciudad, nueva escuela, nuevos 'amigos'. Lo que parecía iba a ser un nuevo comienzo para Alejandra, tranquilo, y con nuevos amigos desde el primer día de su llegada, se va transformando en un infierno con trágicas consecuencias.

La película es como una llamada de atención, un grito de socorro de esos niños que cada día (y lamentablemente cada vez más frecuente de lo que parece), sufren en silencio el acoso de sus compañeros de clase. Acoso que en ocasiones su vuelve tan violento y recurrente, que pueden llegar a causar graves problemas psicológicos en quienes los sufren, y en ocasiones cosas peores. Acoso que suele pasar desapercibido por parte de padres y profesores. Es por esto último, que nosotros, como futuros profesores, deberemos estar con los ojos bien abiertos para captar cualquier posible situación de acoso escolar, y tratar de evitar que ocurran cosas como las de esta película.



2 comentarios:

  1. A veces pasa desapercibido a los profesores y a veces no se le da importancia... yo recuerdo a una profesora mía riñendo a un niño de mi clase porque "era un flojo que siempre estaba llorando"... pero por aquel entonces el bullying no tenía nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... a veces los mismos profesores o padres no quieren ver la realidad poniendo como excusa que son cosas de niños, cuando en realidad está ocurriendo algo grave. Por eso nosotros que conocemos el tema podremos hacer algo si se presenta la ocasión ;)

      Eliminar