miércoles, 6 de mayo de 2015

Mi experiencia en las prácticas.

Cuando empecé el máster, la verdad es que, el período de prácticas me daba un poco de respeto. Había oído tantas historias sobre los adolescentes y su comportamiento en el aula... Además siempre había preferido dar clase a niños pequeños, pero claro, eso habría supuesto 4 años más (mínimo) de estudio y, evidentemente, no estaba dispuesta a perder esos 4 años. Por eso, aunque me dieran un poco de respeto los adolescentes, me decidí a hacer el máster, ya que era sólo un año y, además, podría dar clases de lo que me había formado, que eran las Bellas Artes. Al final no pintaba tan mal.

Como dice el filósofo José Antonio Marina, " hay que enfrentarse a los miedos para evitar ser sus prisioneros". Así que ahí estaba yo, en el IES Patraix Vicenta Ferrer Escrivà, dispuesta a plantarles cara.

Al final la experiencia ha sido muy buena. Y me ha animado a seguir el camino de intentar ser profesora de dibujo. Aunque he de decir que el instituto que me tocó era bastante tranquilo, y los alumnos buenos, y evidentemente, en un futuro, cuando empiece a desarrollar la profesión, es posible que me encuentre con alumnos no tan buenos. Pero es un riesgo que habrá que correr.

Recordaré siempre las prácticas con mucho cariño gracias a todos los que han formado parte de ella. En especial a mi tutora María José, que me enseñó mucho sobre la profesión y siempre estaba dispuesta a todo lo que necesitara; a mi compañero David, con el que aprendí mucho y con el que siempre podía contar (las prácticas no habrían sido igual sin él); y a los alumnos de 4º de la ESO, aunque hubo buenos momentos con todos los grupos,  con ellos fue con los que más conexión hubo, más confianza, con los que más disfruté, los que me hicieron reir, y los que me hicieron animarme a seguir adelante con la idea de ser profesora. Gracias a todos por hacer de estas prácticas una experiencia inolvidable.




Con los alumnos de 4º fue precisamente con los que practiqué como profesora. Les expliqué el tema de fotografía y les propuse dos actividades: un collage y un rayograma. Se portaron muy bien en mis clases, y disfrutaron mucho de las actividades, sobre todo con el rayograma. Alucinaban al ver el laboratorio y de como aparecía una imagen de la nada.

Estos son algunos de los trabajos que hicieron en mi clase.






















12 comentarios:

  1. Las dudas y las inseguridades siempre las vamos a tener, pero está clarísimo que nos lo hemos pasado muy bien con el grupo de 4º. A pesar de las dificultades y el poco tiempo que hemos tenido creo que has sabido llegar a muchos de tus estudiantes. El rayograma fue un éxito y el collage, aunque no les gustó mucho al principio, al final plantearon cosas muy creativas. Te deseo mucha suerte en el futuro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David. La verdad es que sí que hemos disfrutado mucho con los de 4º, y hemos conseguido que disfruten con nuestros talleres, y ese es un buen punto de partida para ser profesores. Mucha suerte a ti también ;)

      Eliminar
  2. Pero que bien os lo habéis pasado no? muy chulas las actividades me han encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí :) Con los de 4º nos hemos reído mucho, eran todos muy bonicos. ¿Has visto los vídeos que hicieron con David? Que grandes.

      Eliminar
  3. Bonito relato de la prácticas, creo que todos pasamos por las mismas fases en este periodo tan corto; respeto al principio y satisfacción y ganas de más al final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José. La verdad es que sí que me quedé con ganas de más. Por mi hubiese hecho un mes más de prácticas en vez de un mes más de clase jeje

      Eliminar
  4. Por cierto muy chulos los trabajos!

    ResponderEliminar
  5. Bonito relato de la prácticas, creo que todos pasamos por las mismas fases en este periodo tan corto; respeto al principio y satisfacción y ganas de más al final.

    ResponderEliminar
  6. Marta me he sentido muy identificada con tu relato, recuerdo que el primer día que entre a la clase de primero de la ESO no sabia que hacer del pánico que me entro, era una clase muy caótica e imprevisible, pero después al terminar las practicas era con los alumnos que más me gustaba estar, es alucinante la evolución que note en mi misma en la seguridad a la hora de entrar en un aula y asumir mi rol. Espero que todos tengamos mucha suerte en el futuro. Las actividades geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que todos tengamos mucha suerte en el futuro. Estaría bien que dentro de unos años podamos contarnos nuestras experiencias del día a día como profesores, mientras recordamos con cariño esas primeras experiencias. Y por qué no, encontrarnos algunos de nosotros trabajando en el mismo centro :)

      Eliminar
  7. Que chulos los trabajos de tus alumnos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! La verdad es que les costaba ponerse a trabajar pero al final sacaban cosas chulas. :)

      Eliminar